RESERVA YA

entorno - copia
costa-dorada 2

La Costa Dorada con sus aproximadamente 92 km de litoral a lo largo de la Provincia de Tarragona, limita al norte con la Costa del Garraf y al Sur con la Costa del Azahar. El nombre de “Dorada” se debe al color de la arena de sus largas playas cuando luce el sol, disfruta de un clima típicamente mediterráneo, con escasas lluvias, temperaturas suaves en otoño/invierno sobre los 14º de media, y veranos cálidos oscilando entre 21º y 29º.

Entre sus muchos atractivos destaca todo el conjunto arqueológico romano, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el parque temático de Port Aventura uno de los mejores alicientes para viajar con niños, rutas de senderismo por la sierra del Montsant,  y disfrutar de las innumerables playas de arena fina.

fuentes

Salou es la capital turística por excelencia de la Costa Dorada, gracias a la fina arena de sus playas, la escasa profundidad y la gran cantidad de servicios con que cuenta, está certificada como Destinación de Turismo Familiar con la ISO 14001 ambiental.

 

Destaca la Platja de Llevant, una de las más largas y populares de Salou, corriendo paralela al Paseo de las Palmeras donde se encuentran gran cantidad de restaurantes, bares y discotecas, la famosa Fuente Luminosa obra de Carles Buigas y la Casa Bonet, el edificio modernista más emblemático de Salou. La Torre Vella de Salou, construida en 1530 por Pere de Cardona (arzobispo de Tarragona) para la defensa de los piratas y que sirvió como punto de partida de Jaime I en la reconquista de Mallorca. En la punta del Cap Salou se encuentra el Faro de Salou, uno de los más importantes de la Costa Dorada, su fuente luminosa alcanza 20 millas guiando el camino de los marineros.

 

Salou también es la capital de la fiesta nocturna, alguna de sus discotecas y calles de bares son míticas y llevan décadas animando el ambiente nocturno de la Costa Dorada.

Tarragona murallas

 Tarragona es la capital política, comercial y económica del sur de Catalunya. Fue fundada alrededor del 218 ac, conserva un importante legado arquitectónico romano reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destacan La Muralla que rodea el casco antiguo de la ciudad, El Circo Romano, El Anfiteatro, La Torre de los Escipiones y fuera de la ciudad El Arco de Bará.

 

Ciudad marinera con un activo puerto pesquero y 14 km de playas y calas rodeadas de escarpados rocosos y pinares, entre otras la Playa del Miracle. Tarragona también propone una oferta gastronómica interesante en el Barrio de El Serrallo, barrio pesquero de la ciudad y para los amantes de la noche el puerto deportivo con multitud de locales de gran éxito.

cambrils

Cambrils es una villa marinera cuya vida gira alrededor del puerto. Son auténtico reclamo del municipio sus playas, unos 9 km, los deportes náuticos y la oferta gastronómica, basada en platos de pescado y marisco (siempre preparados con aceite de oliva virgen extra D.O Siurana). Los orígenes de Cambrils datan de la era romana conservándose los restos de la Villa de la Llosa. De la época modernista se conserva una antigua bodega, convertida hoy en Museo Agrícola.

 

De su patrimonio natural destacan las marismas situadas entre las playas de L’Esquirol y del Calvet, los parques del Pescador, del Pinaret y Parc Samà, este último es un jardín histórico catalogado Bien Cultural de Interés Nacional que es una muestra importante de jardinería romántica del siglo XIX que intenta reproducir el exótico y característico ambiente de la Cuba colonial.

Reus Casa Navas

Reus es una de la poblaciones con más actividad comercial y cultural de Cataluña, de origen medieval con casi mil años de historia, la ciudad vive su momento de esplendor a finales del siglo XVIII gracias a la transformación y exportación del aguardiente que se producía en la ciudad. Llegó a ser el primer mercado europeo, de ahí el dicho popular “Reus, París y Londres”, en este orden se daban los precios en los boletines de cotización.

 

A finales del s. XIX y principios del XX se construyeron grandes edificios de estilo modernista: el Institut Pere Mata, la Casa Navàs, la Casa Rull y la Casa Gasull. Ciudad natal de Antoni Gaudí, conserva los lugares más emblemáticos de su infancia, es interesante la visita al Centro Gaudí. Actualmente Reus se caracteriza por el gran dinamismo comercial de su centro histórico, diversificado y de gran calidad y por la intensa vida cultural y festiva a lo largo de todo el año.

ReusParisLondres
Vilaseca Castell façana principal

Vila-seca, antiguamente Villasicca, del árabe “villa del camino” o “al borde del camino”. Los íberos y los celtas ya habitaban este lugar cuando llegaron los griegos, posteriormente los romanos en el siglo III ac llegan a la Platja del Racó. La llegada al Camp de Tarragona de los árabes en el siglo VIII convirtió esta tierra en zona fronteriza entre cristianos y árabes. En el transcurso del siglo XVIII es cuando se produce el estallido demográfico y comercial de la zona, facilitado por la proximidad al principal centro transformador y comercializador de aguardiente de Reus y el puerto local de Salou.

 

Hoy en día Vila-seca es un destino turístico consolidado. Inmejorables parajes en un medioambiente natural y cuidado con gran cantidad de equipamientos de primer nivel. Destaca el Parque Temático Port Aventura y las instalaciones del parque acuático Aquopolis. La Playa de la Pineda de 3 km de largo constituye un resort turístico muy importante, premiado por la bandera azul otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental, siendo al mismo tiempo una de las zonas de más actividad nocturna.

PENTAX DIGITAL CAMERA

No deja de ser curioso ver que las dos comarcas de Cataluña que producen el vino de graduación más alta han evolucionado históricamente al lado de dos conventos, al norte en la comarca de L’Empordà el Monasterio de Sant Pere de Roda y en tierras de Tarragona el Monasterio de Scala-Dei, en la comarca del Priorat.

 

El topónimo Priorat está vinculado al concepto del vino desde hace siglos, esta comarca montañosa se encuentra cerca del mar Mediterráneo, siendo un mundo radicalmente opuesto a la cercana costa, tiene abruptos roquedos y barrancos de hermosas vistas, de viñedos centenarios, ocultos monasterios y pueblos mimetizados con el entorno.

 

La enorme voluntad de viticultores y enólogos, ha dado fruto, y hoy en día la comarca acoge un buen número de pequeñas bodegas.Al mismo tiempo en la actualidad cabe destacar el trabajo realizado en nuevas ofertas de ocio y turismo activo, relacionadas con la naturaleza. Existen numerosas e interesantes propuestas de rutas del vino, ruta del aceite, senderismo, cicloturismo, fiestas tradicionales, etc.

Delta La Tancada

El Delta del Ebro se sitúa al sur de la provincia de Tarragona, es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa, fue declarada Parque Natural en 1983 y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro, con sus 320 kilómetros cuadrados de superficie nos ofrece un marco  de una gran riqueza biológica.

 

Es uno de esos lugares en donde la naturaleza y la mano del hombre, el legado natural y cultural de siglos de historia, se entremezclan para crear una atmósfera profundamente especial.

 

En el Delta encontramos una variada oferta turística que siempre gira en torno a tres conceptos, los espacios naturales, el patrimonio natural y la gastronomía. Existen numerosas propuestas para recorrer estos espacios, en bicicleta, a pie, a caballo, pescar en las tranquilas aguas, navegar en kayak, observar los pájaros, etc.

Monestir Poblet

A principios del siglo XII los soberanos catalano-aragoneses confían a la orden monástica de los cistercienses la fundación de grandes centros dotados de abundantes terrenos agrícolas que dieron vida a la economía y demografía de los nuevos territorios, bajo este reinado es cuando la Orden del Cister se establece en Cataluña.

 

Los Monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de Les Monges conforman un triángulo de imprescindible visita para los que desean disfrutar de magníficos parajes, de la gastronomía, del senderismo, apasionados de la historia y la arquitectura medieval.

 

El Real Monasterio de Poblet se encuentra a los pies de la sierra de Prades, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991 por la Unesco, constituye un impresionante conjunto arquitectónico de los más importantes y bien conservados de Europa. El Monasterio de Santes Creus se encuentra en el llamado Camp de Tarragona, junto al valle del río Gaià.

 

El Monasterio de Vallbona de Les Monges, de religiosas cistercienses, se halla en la parte sur de la comarca del Urgell, en un valle próximo a la sierra de El Tellat. El enlace de estos tres monasterios es la conocida Ruta del Cister, creada en 1989, ha representado un importante logro para el turismo interior y cultural de Cataluña.

santes creus